El precio de la vivienda se estabiliza.

El precio de la vivienda se estabiliza.

Informe de Coyuntura Inmobiliaria.

 

Según los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación en su Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria, se puede afirmar que el precio de la vivienda no bajará más. Según este informe, los precios tocaron fondo en 2014 e incluso experimentaron subidas en la recta final del año por primera vez en siete años. Además indican que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.326 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2014, un 1,3% por encima del importe registrado en el mismo periodo del año anterior pero por debajo del avance del 4,1% experimentado entre julio y septiembre del año pasado. 

Es el segundo trimestre consecutivo al alza tras los siete años de caídas. La última subida de precios se registró en el tercer trimestre de 2007, cuando se registraron avances del 2,4% hasta 2.344,84 euros el metro cuadrado. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado se situó en 2.401 euros, la vivienda se ha ajustado un 44,8%.

Resaltan los responsables de la Sociedad que “La nota predominante durante 2014 ha sido la estabilidad aunque con oscilaciones al alza y a la baja en forma de dientes de sierra. Pero si analizamos los datos de los últimos seis trimestres, lo que vemos es que los precios de la vivienda en España han tocado suelo”, según han explicado, al tiempo que ha descartado subidas de precios a corto plazo hasta que el mercado hipotecario español no recupere la normalidad.

La tasadora denota un mayor empuje por parte de la vivienda de segunda mano debido a que en las zonas consolidadas, allí donde se está concentrando la demanda, apenas hay vivienda nueva. “En el caso de la vivienda nueva hay cierto retraso en la estabilización de los precios respecto a la segunda mano precisamente porque las ventas son menores”, ha señalado el máximo responsable de la tasadora.

Por lo que respecta a la situación nacional, recomiendan no perder de vista el comportamiento de la demanda, muy condicionada por la demografía, la capacidad de pago de las familias y las fuentes de financiación disponibles.

Ante un mercado tan heterogéneo como el inmobiliario, los datos de Sociedad de Tasación reflejan, por otra parte, un repunte al alza más acusado en viviendas de baja calidad (4%), que en las de calidad media (0,9%), mientras que en los inmuebles de calidad alta, el aumento es del 0,1%.

Alero. 20.01.15

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.