Estado de Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga contrata a un arquitecto para hacer el seguimiento del deterioro de la Alcazaba y Gibralfaro

JESÚS HINOJOSA Málaga Miércoles, 18 noviembre 2020, 14:22

El evidente deterioro que presentan las fortalezas de la Alcazaba y Gibralfaro, en las que se han registrado desprendimientos en los últimos años, ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a poner en marcha un mecanismo de seguimiento permanente de ambos monumentos que ya ha sido adjudicado por la Gerencia Municipal de Urbanismo al arquitecto local Rafael Pozo García-Baquero por un importe de 14.520 euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables por otros dos años más.

Este profesional trabajó desde julio de 2006 hasta enero de 2013 en la delegación de la supervisando proyectos en el ámbito de conjuntos históricos y entornos de bienes de interés cultural, y colaboró con el equipo arqueológico del , para preparar los contenidos del centro de visitantes que se construyó.

Su primera misión será la realización de un estudio a modo de diagnóstico de ambas fortalezas y que defina las intervenciones que son necesarias para su correcto mantenimiento y puesta a punto. «El paulatino deterioro del conjunto conformado por las fortificaciones de Gibralfaro y la Alcazaba hace conveniente su seguimiento técnico continuo a fin de garantizar su buen estado», apuntó Urbanismo en el expediente para la contratación de este servicio.

En los últimos años se han producido desprendimientos en las murallas de los dos recintos, si bien el más notorio fue el que se registró en el lienzo norte del castillo de Gibralfaro a finales de 2018 y que todavía no ha sido reparado. Asimismo, está pendiente la realización de pequeñas reparaciones que fueron presupuestadas para ambos monumentos, tras un primer paquete de mejoras de 150.000 euros que llevó a cabo el Ayuntamiento con el asesoramiento de la empresa Yamur.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.