El precio de la vivienda sube un 5,6% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda sube un 5,6% en el segundo trimestre

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda también subió durante el segundo trimestre del año. El precio medio de las casas libres subió un 5,6% de abril a junio respecto al mismo periodo del año anterior.
La subida del periodo abril-junio es la tasa de crecimiento más alta desde el primer trimestre de 2016. Ya son 13 los trimestres seguidos en los que los precios presentan tasas positivas.

La vivienda que más se revalorizó fue la de segunda mano, que subió hasta el 5,8%. En cambio, se frenó levemente la subida de obra nueva que fue del 4,4%. Estos resultados son el reflejo de la mayor actividad que existe de inmuebles usados frente a las viviendas nuevas.
Aunque con distinta intensidad, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Aunque el mercado de la compraventa se anima (especialmente el de segunda mano) y los precios registran subidas, el precio de las casas está muy lejos de la cota que alcanzó durante la era del boom inmobiliario.

Tomando esa tasa como referencia, los precios de la vivienda siguen muy lejos del nivel precrisis. La media nacional, un 26% por debajo. Madrid, donde más se ha recuperado el precio, sigue un 25% por debajo del segundo trimestre de 2007. Andalucía, con tasa de precios ahora un 20% por debajo de los niveles de hace una década, es una de las comunidades con menos distancia a la era del boom inmobiliario.

(Referencias tomadas de El País)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.